Uso de la porcelana para decoración interior

mesa-porcelana

El uso de la porcelana se remonta a los origines de la vida del hombre en la tierra hace muchísimos años.

plato de porcelana
plato de porcelana chino

China es el país donde se invento la porcelana y ha sido una de las grandes contribuciones de éste país a la humanidad. La porcelana en etapa temprana apareció en China. Las técnicas de cocción eran muy rudimentarias, tanto en los cuerpos, esmaltes y la temperatura de cocción que era relativamente baja, por lo que la porcelana de la época se llama porcelana primitiva por su naturaleza primitiva y en transición. Los chinos inventaron la porcelana, basándose en la experiencia de disparar la cerámica blanca y la cerámica estampada duro. Disparando porcelana requiere las siguientes tres condiciones: en primer lugar, los materiales de porcelana deben ser piedra de porcelana, arcilla de porcelana o caolín, que contiene elementos de sericita ricos, en segundo lugar, la temperatura de la estufa del horno debe ser de hasta 1200 grados centígrados; en tercer lugar, la superficie de los jarrones debe ser recubierto con esmalte cocido a altas temperaturas.

Evolución

La porcelana china fue ganando poco a poco su sitio y evolucionó gradualmente, sobre todo durante la dinastía Tang. Se desarrolló a partir de la cerámica por un proceso de materiales y técnicas de fabricación de refinación. En ésta época ya podemos hablar de porcelana como hoy la conocemos, a veces llamada porcelana dura, fue una combinación de caolín o arcilla de China, y un tipo de feldespato o piedra China. Estos ingredientes fueron llamados por los chinos el cuerpo y el hueso de la porcelana.

 

Evolución de la porcelana en Europa

Una vez ceramistas europeos dejaron de tratar de imitar la porcelana china y empezaron a usar las materias primas que aquí en Europa estaban a su disposición, empezaron a crear verdaderas joyas en porcelana. Se puede distinguir las diferentes escuelas que aprendieron a tratar la cerámica por las líneas finas producidas mediante el proceso de grabado y también por el hecho de que la mayoría de creaciones en cerámica fueron elaboradas en versión monocromo. Inicialmente artesanos pintan en los diseños transferidos, mediante la transferencia como uno haría con un libro para colorear. Sin embargo, poco a poco se empezaron a apreciar los diseños delicados y elaborados que podrían ser impresos utilizando transferencias y sólo un esmalte de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.