Tapiza tus sillas y actualízalas

Para tener éxito en tu tapizado, elige telas fuertes que puedas tensar sin que se desgarren, pero también flexibles para amoldarlas a las formas y asientos. Lonetas, chenillas y arpilleras cumplen estos requisitos; a partir de 20.000 ciclos ya es una tela resistente, especialmente para tapizar sillas de mucho uso. Las sillas, al ser de tapicería fija, necesitan telas en tonos “sufridos”, como el piedra, el gris, el marrón, en los que se notan menos los roces. Los falsos lisos, con motivos pequeños de uno o varios disimulan estupendamente las manchas y los roces.

Tapizar silla

3 Trucos para tapizar correctamente

  • Calcula la tela que necesitas, para que no sobre. Evitarás gastos.
  • Si vas a tapizar dos sillas con una tela estampada, cómprala de unos 140 cm. de ancho. De esta manera, el rapport caerá igual en cada silla sin desperdiciar nada de tela. Para cuatro, mejor serán 280 cm.; aprovecharás todo el ancho y te darán mejor precio que para dos.
  • Las telas estampadas suelen cansar, especialmente más de dos en la misma estancia. Combínalas con telas lisas en tonos coordinados con los estampados.
Tapizada silla

Técnicas Para evitar fallos, utiliza la tela anterior como plantilla.

Quítala con cuidado para que no se rompa y úsala como patrón. Los tapiceros usan el retor, un pretapizado de una fuerte tela de algodón, que evita el desgaste de la tapicería. Aunque supone más trabajo, compensa mucho. Es muy importante tensar bien la tela; se nota en el resultado final. Ve del centro a los exteriores, siguiendo las agujas del reloj, y sujétala con alfileres. Primero, tensa arriba, a las 12, y pon un alfiler. Después, a la derecha, a las 3, con otro alfiler, y. así, sucesivamente.

La grapadora eléctrica, aunque es un desembolso inicial, se amortiza a la larga, pues puedes usarla para otras tareas de bricolage en casa, y te ahorra mucho trabajo. Para tapar las dobleces y los remates, pon por encima un cordón de pasamanería o una cinta, pegados con adhesivo textil. Las chinchetas también pueden quedar bonitas.  

Tapizada sillas