Reciclar muebles antiguos de madera

reciclar muebles de madera

¿Estás decorando tu nuevo apartamento?

¿No te gusta la nueva colección de Ikea?

¿Quieres algo diferente y con personalidad propia?

Sigue leyendo, este post es para ti…

[justified_image_grid preset=8 ids=1727,1728,1729,1730,1731,1732,1733,1734]

 

¿Por qué reciclar muebles viejos?

Reciclar muebles es una alternativa frente al alto coste de los muebles nuevos, pues no sólo se aprovechan muebles antiguos, sino también otros materiales cuyo uso original era distinto al de un mueble; de hecho, existen en el mercado comercios especializados en muebles reciclados. Dedicaremos un post a este tipo de reciclaje.

Los muebles antiguos son una inversión para tu apartamento, pues, combinados con los modernos ofrecen un estilo ecléctico cada vez más actual en la decoración.

¿Cómo restaurar un mueble de madera?

En primer lugar, eliminar las capas de barniz o color con un decapante espeso, tantas veces como haga falta, dejándolo actuar hasta dos horas; a continuación, eliminar los restos con una espátula. Pasar a continuación lana de acero impregnada en alcohol, eliminando la grasa del decapante que quedara.  Estando ya seca la madera, se lija con cuidado para evitar arañazos, y se retira el polvillo con una brocha. Si hay zonas oscuras, aplicar un decolorante de madera y retirar el producto con agua.

La carcoma es el mayor problema de reciclar muebles de madera para tu apartamento. El insecticida, que debe ser específico, se aplica con una jeringuilla en todos los orificios y grietas visibles y, después, se da una capa por todo el mueble; repetirlo hasta tres veces. Cuando se haya secado, se rellenan todos los orificios de la carcoma tratados con cera de emplastecer, calentada con las manos. Si la carcoma ha destruido parte del mueble, hay que insertar madera nueva; esta técnica es muy precisa y requiere conocimientos avanzados. Una vez insertada, hay que tratarla para igualarla a la original, aplicándole los tratamientos necesarios como color, tinte, barniz, etc.

El segundo paso para reciclar muebles de madera para tu apartamento, sería lijar de nuevo con suavidad para eliminar restos de estos materiales y para que el tinte adhiera bien, dando un aspecto uniforme; eliminar el polvo. El tinte escogido se diluye con agua al 50 % y se aplica con una brocha grande y suave en el sentido de la veta. Para evitar las cargas de tinte.

Dar un nuevo lijado, para eliminar restos y preparar la madera para el tapaporos; éste lo impermeabiliza y protege contra los parásitos de la madera. Una vez mezclado con disolvente al 50 %, aplicarlo por todo el mueble y dejarlo secar tres horas y repetirlo dos veces para completar el proceso. El barnizado es opcional, pues da una terminación brillante (hay ya barnices sin apenas brillo, para terminaciones discretas); se debe aplicar rebajado y con una brocha plana, dejándolo secar durante dos días. Es mejor aplicar dos capas.

Si nos gustan los muebles pintados, sustituir el barniz por pintura para madera, escogiendo el color que más se adecúe al entorno donde vayamos a ubicar el mueble. Los colores vintage, como blanco y pasteles, están de moda, además del decapado, que se aplica tras la primera o segunda capa de pintura, para conseguir una terminación chic. La pintura para reciclar muebles de madera para tu apartamento debe ser de buena calidad, con el fin de que la restauración sea perfecta. Una sola capa debe ser suficiente, a no ser que la pintura esté muy diluida o aparezca poros sin cubrir.

Para conseguir un mueble afrancesado, se puede decorar con cenefas de flores u otros motivos; las venden adhesivas, ya que resultan muy difíciles de hacer a mano. Así mismo, una opción muy actual es pintar los cajones o las patas de distinto color, poner tiradores de diseño (los hay preciosos en los comercios de decoración) o aplicar objetos como conchas, caracolas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.