Decoupage para renovar muebles viejos

El decoupage, una palabra francesa que significa retocar. Tratándose de manualidades, hace referencia a una técnica para decorar usando papeles impresos, servilletas e, incluso, telas. Puede hacerse sobre madera, vidrio, cerámica, cartón, metal, velas… Hay personas aficionadas a las manualidades que hacen verdaderas preciosidades con esta técnica; no resulta nada difícil y tiene muchísimas posibilidades, al poder utilizar tantos tipos de papel como hay en el mercado. Además, se puede adaptar a todos los estilos de decoración. Lo más reciente es utilizar servilletas de papel, que, al tener un papel muy fino, necesita solo una capa de barniz.

Seguro que tienes algún mueble en casa escondido en un rincón, porque está pasado de moda.  No lo tires; prueba la técnica del decoupage y le darás una imagen que no esperabas.

mueble decopupage 3

Escoge un papel con motivos (de regalo) y recorta el dibujo, ajustándote muy bien al contorno; a continuación, colócalo sobre el mueble y, con ayuda de un pincel, dale cola de vinílica para pegarlo. Deja secar muy bien.

El siguiente paso es pintar el mueble con agua y pintura acrílica para manualidades al 50 %. Pasadas cuatro horas, da otra mano y, finalmente, aplica barniz cola. En aerosol te resultará más fácil.

mueble decopupage

Trucos

  • Antes de pegar las imágenes o dibujos, prueba varias veces sobre la superficie hasta que queden bien.
  • Si utilizas servilletas, quita la capa de abajo, para que quede el dibujo más fino.
  • Alisa muy bien el papel con la mano para evitar que queden arrugas; es imposible quitarlas después.
  • Dos capas de barniz protegen mas que una, y el barniz de poliuretano en crema da más protección al mueble.

Si eres muy habilidoso, puedes combinar esta técnica con el craquelado, el envejecido con cera y betún de judea o el patinado, que se aplican después de alguna de las capas de barniz. Obtendrás decoraciones que serían muy difíciles de otra manera.