Cómo tener un huerto ecológico en casa

Los huertos ecológicos están más de moda que nunca. ¿Para qué comprar hortalizas si puedes cultivarlas tú mismo?  Ahorrar dinero y comer sano,  cultivar productos naturales, ¿qué más se puede pedir?

Se trata de una tarea fácil en la que cualquiera puede sembrar y recolectar sus propios productos, solo hay que seguir unos sencillos pasos.

Cortesia de ModaMaceteros
Cortesia de ModaMaceteros

Espacio

No es lo mismo contar con un pequeño jardín que con una terraza o  una ventana, pero no te preocupes porque hay posibilidades para todos los espacios.

En un jardín disponemos de una extensión más amplia donde podremos plantar directamente en el suelo. Solo necesitaremos unos tablones de manera o unos ladrillos que nos ayuden a delimitar el espacio de nuestro huerto y, también, a evitar que cualquiera pise las plantas.

En el caso de que dispongamos de una terraza o balcón, podemos colocar unas jardineras. Dotarán al espacio de vida y alegría. Si tenemos poca amplitud,  podremos utilizar jardineras verticales, que permitirán una mayor distribución.

Y en una ventana, nos las arreglaremos con unos maceteros, al igual que podemos tener flores podemos plantar nuestras verduras en macetas.

Después hay que preparar la tierra, eliminando malezas y pequeñas piedras. La regaremos, para que esté blanda, y añadiremos sustrato para que las plantas crezcan con fuerza.

Planificar

A continuación, tendremos que decidir qué productos queremos tener en nuestro huerto.  Valoraremos los que más nos gusten, más usemos y los que se adecuen al espacio del que disponemos para sembrar. Por ejemplo, las lechugas, cebollas o zanahorias son fáciles de cuidar y se utilizan mucho en la cocina, por lo que nos resultarán muy prácticas.

 

Sembrar

Hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona donde vivimos y de donde vamos a instalar el huerto. Comprobaremos si las plantas estarán expuestas a lluvias, frío, sol, etc. Esto nos ayudará a decidir qué plantas se adaptan mejor a nuestro huerto.

Deberemos dejar entre 15 y 20 centímetros entre planta y planta para que crezcan sin dificultad. También, debemos estudiar  cuál es la época de plantación de nuestros vegetales.

 

Recolectar

Es la mejor parte de tener un huerto ecológico, después de cuidar a nuestras plantas para que crezcan, es el momento de recoger el fruto de nuestro trabajo y de saborear productos deliciosos.

 

¿Necesitas más ayuda para empezar a cultivar tus propias verduras/hortalizas?

Jardineras

Jardinera exterior

59,99

Jardineras

Jardinera Ginebra

89,99119,99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.