Consejos para iluminar una casa

La iluminación es un factor fundamental en una casa ya que, entre otras cosas, proporciona visibilidad, da amplitud y crea ambientes.  Para conseguir un alumbrado idóneo en el hogar, la luz natural no nos basta, y debemos seleccionar cuidadosamente el tipo de luz artificial que queremos instalar para que llegue a ser funcional y agradable.

Hay que tener en cuenta que cada estancia necesita un tipo de iluminación diferente, no en todas las habitaciones se realizan las mismas actividades. También hay que considerar el mobiliario, el color de las telas y de las paredes, el tamaño de los cuartos o la cantidad de luz natural que entra por las ventanas, ya que son factores que influyen en la iluminación. Por ejemplo, los colores claros hacen que las estancias sean más luminosas. Esto es bueno para cocinas o baños, no así para dormitorios ya que son lugares  de calma y descanso donde conviene una luz más tenue.

Tanto las lámparas tradicionales como los focos empotrables o las luminarias tienen sus ventajas, son tres opciones que no están reñidas y la combinación de ambas puede hacer que el ambiente de nuestro hogar sea inigualable.

1. Diseño moderno con focos empotrables

Podemos encontrar focos redondeados, ovalados, rectangulares, cuadrados, de aluminio, de acero, halógenos, de leds, con transformador o conectados directamente a la luz, existe infinidad de variedades. Dan sensación de modernidad y suelen tener un precio bajo, que es una característica muy a tener en cuenta.

Los focos empotrables suelen aportar una luz fría y directa, además, son de pequeño tamaño lo que los hace especialmente aptos para zonas específicas como son los baños, cocinas, pasillos, armarios o exteriores.

2. Lámparas tradicionales, estilo clásico en ambientes modernos

Por otro lado, las lámparas tradicionales resultan más adecuadas para salones o dormitorios donde los diseños exclusivos, la originalidad y las tendencias son más visibles y apreciados que en otras zonas de la casa destinadas a funciones  más concretas. Una luz cálida y acogedora proporciona la atmósfera ideal para estas estancias dedicadas al ocio y al descanso.

Existen lámparas de pie, para leer; lámparas de techo, para una iluminación más general; de sobremesa dar una luz ambiente. También las hay diversidad de estilos: clásico, moderno, barroco, rústico, de araña, de cristales, de madera. Infinidad de opciones para contentar a todos los gustos.

3. Complementa la iluminación del hogar con originales luminarias

Cada año están más de moda las luminarias. Complementan la iluminación de la casa con una luz cálida para crear atmósferas e iluminaciones muy originales. La ventaja de las luminarias es su flexibilidad. Se puden colocar en cualquier parte de la casa, incluso en exteriores. Son accesorios que puedes mover para conseguir la iliminación más original, algo diferente que aportar a tu hogar.

Ya sólo debemos realizar una buena gestión de nuestra iluminación artificial para conseguir un entorno confortable, un ambiente agradable a la par que funcional y de bajo consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.