Cómo se fabrican los muebles

muebles de madera

En la fabricación de los muebles, se utilizan diversos productos, en su gran mayoría son ecológicos y fáciles de reciclar, puesto que con esa mentalidad por parte de los productores se cuida su diseño y su fabricación.Materiales y tecnología. 

Hasta los años 60, los adelantos mayores de la fabricación de muebles de este siglo, dependieron en una forma u otra, sobre avances tecnológicos. Ello se refiere, no solamente a las máquinas nuevas sino también a los materiales novedosos de construcción.

No contando la madera recta unida tradicional, son los materiales siguientes los que han motivado a diseñadores para inventar las formas radicalmente novedosas para muebles: Madera doblada. Se utilizaba como típicamente en los productos de la fábrica Thonet en Austria. Sobre todo para fabricar sillas y similares.

Tubos de acero. 

La primera base teórica para su uso en decoración y diseño de interiores fue el famoso arquitecto Le Corbusier, que deseó añadir éstos muebles en la “máquina para vivir”. Otra meta fue economizar en material y espacio. Las máquinas para el nuevo producto vinieron en principio de las industrias automovilísticas y de la construcción naval y aviación. A partir de 1928 la fábrica Thonet modificó sus máquinas de doblar madera para manejar también el acero, y comenzó a producir los diseños de acero de Marcel Breuer.

Contrachapado. 

Su primer uso fue en las espaldas de los guardarropas y en fondos de cajones, pero se amplió a otras partes planas de muebles y animó a diseñadores a usar formas planas más frecuentemente.

Tablero de partículas.

Su rigidez permite prescindir del marco. Favorece el diseño caja-formado, e igual como el contrachapado se puede manejar con las máquinas normales de la carpintería.

Plástico. 

Como contraste, aboga diseñar con formas curvadas en varias dimensiones, especialmente cuando se utiliza la fibra de vidrio o la tecnología ABS. Estos materiales y la tecnología, vienen inicialmente desde la construcción de barcos, pero includo se puede ver maceteros de polietileno modernos en cualquier jardín.

El PVC inflable presenta otro método de construir una silla plástica. Confía en la presión de aire de guardar la forma y por lo tanto requiere formas semejantes a cojines. La espuma del poliuretano se puede utilizar, para definir la forma de un asiento suave sin marco rígido.

Papel. 

Se ha utilizado de vez en cuando en muebles “pop”, quizás para profesar una forma de vida poste-moderna, una movilidad social, una libertad intelectual y una protesta contra la sociedad tradicional y sus estilos de vida. Las formas posibles para diseñar con el papel son restrictas, siendo sobre todo variantes de cilindros y conos.

Hoy en día los muebles de baño se fabrican con resinas para conseguir una mayor duración y una calidad y acabados muy superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.