Cómo hacer flores de papel

Las de papel son una excelente alternativa a las naturales. Ideal para los que respetan la naturaleza y no desean arrancar las flores de las plantas, que son seres vivos; perfecta para los quieren flores en casa, pero sin invertir mucho (la flor natural cortada es muy cara). Así mismo, resulta una buena opción para hacer un adorno o un centro de mesa original o para decorar un regalo.

La técnica más sencilla está basada en el de papel crespón o cartulina; vamos a ver a continuación cómo usarla para crear modelos de rosas, azucenas y otras flores de modo sencillo y con pocos utensilios. Parecen más difíciles de realizar de lo que lo son, usando el origami o papiroflexia, con el que se puede crear muchos tipos de flores de papel sin usar tijeras ni pegamento.

rosas de papel

Hacer rosas a partir de una espiral es una de las técnicas más sencillas. Veámoslo: se trata de trazar una espiral sobre un cuadrado de papel o cartulina de unos 10 cm. de lado, que nos sirva de guía para recortar el papel con una tijera; a continuación, se enrolla la tira resultante, comenzando por el extremo exterior. Para componer un conjunto decorativo con ramas y recipientes, quedan perfectas.

Las flores circulares quedan mejor con el papel crespón (llamado también de seda o crepé). Se elabora una flor circular, con una base de cartulina y, sobre ella, se colocan varios pliegos de papel crespón con la misma forma; después se unen todas las piezas, usando un broche mariposa, y se dobla cada capa de papel hacia arriba, quedando como los pétalos de un clavel.

También podemos elaborar con el mismo papel crespón una flor acordeón. Se pliegan sobre sí mismos varios rectángulos iguales de papel crespón; primero hacia un lado y luego hacia el otro, hasta lograr que queden igual que el fuelle de un acordeón. A continuación, el fuelle se ata por el centro con un pequeño alambre (del color del papel), se redondean los extremos y se despliega cada capa de papel. Queda una preciosa flor acordeón.

Tipos de manualidades con flores con papel

Rosas con tiras de papel.

rosas rojas de papel

Este procedimiento exige un poco más de práctica y habilidad, pero no mucha. Hay que recortar tiras de papel de unos 2 centímetros de ancho y unos 30 de largo (aunque estas medidas pueden variar, en función del tamaño que se quiera dar a la flor), y luego plegarlas tal como se explica en este vídeo. Cuando se termina de plegar, se coloca pegamento para garantizar que el conjunto no pierda su forma. El resultado final es parecido a la flor que se observa en la segunda de las fotos que ilustran este artículo

Azucena origami.

origami flores

El origami es un arte japonés que consiste en la creación de figuras con papel sin usar tijeras ni pegamento. Hay diversas técnicas para hacer los más variados tipos de flores. Enntre ellas la de este vídeo, que explica cómo crear una flor de azucena de un modo muy simple y en pocos minutos. El autor del vídeo tiene su propio canal en YouTube donde describe cómo realizar rosas, tulipanes y muchas otras flores y figuras a través de este arte, también llamado papiroflexia.

 

Rosa gigante.

rosa

Otra rosa, para finalizar, pero en este caso tamaño XXL. Como es más grande, necesita más material. Pero el proceso es muy sencillo: hay que recortar una base redonda de cartulina y, por otro lado, los pétalos en papel crespón o de seda. La explicación detallada se encuentra en este vídeo, que emplea unos 45 pétalos. Se pone pegamento en los bordes del círculo de cartulina y luego se colocan los pétalos cada vez más cerca del centro. Para cubrir el centro, se enrolla una cinta de papel crespón. De este modo, se obtiene una flor de papel muy grande, de hasta medio metro de ancho, idónea para adornar una pared o hacer un llamativo regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.